03 IA Y CLOUD

La inteligencia artificial y la nube, las tecnologías con más impacto

Las empresas de oferta y las empresas de demanda con departamento TIC valoran la nube y los servicios alrededor de esta tecnología como las más importantes, mientras que las empresas de demanda sin departamento TIC sitúan en primer lugar la inteligencia artificial como herramientas con más repercusión positiva en el negocio.

El fomento de la transformación digital es la política pública percibida como la que tiene un mayor impacto entre las empresas del sector: un 47,1 % afirma que supone un gran impacto en el crecimiento y la competitividad de su negocio. La generación y atracción de talento, gran preocupación en anteriores ediciones del Barómetro, cae este año como la problemática con menor impacto.

A pesar de no considerar la escasez de talento como un problema, el 80,8 % de las empresas reconoce que podría incrementar su facturación si la falta de profesionales cualificados se solucionara.

Corremos el riesgo de no lograr conducir esos fondos de manera efectiva hacia el tejido industrial e institucional. El 47,2 % de las empresas expresa su desacuerdo sobre la palanca positiva de estos fondos para el impulso de su negocio. La valoración media de los fondos es de un 4,3 sobre 10.