Día a día del Cercle

Galardonamos los mejores proyectos de transformación digital del 2025

28 de noviembre de 2025

El Hospital Universitari de Bellvitge, Aracne Textile Solutions i Empordàlia, premiados en la cuarta edición de los reconocimientos Catalunya Impacta

Empordàlia, Aracne Textile Solutions y el Hospital Universitari de Bellvitge se han alzado como las empresas con los proyectos más innovadores de la cuarta edición de los reconocimientos Catalunya Impacta, que otorga el Cercle Tecnològico. Los tres premiados han sido escogidos para aportar iniciativas que ponen en valor la capacidad de transformación económica y social de la tecnología en los sectores primario, industrial y de servicios de entre unas treinta candidaturas. Los galardones se enmarcan en Baròmetre del sector tecnològic de Catalunya, que evalúa anualmente el estado y la relevancia del sector TIC.

Empordàlia ha recibido el galardón a la iniciativa más destacada del sector primario con el proyecto ETRIA. Basado en cámaras, iluminación estroboscópica y modelos de IA, ETRIA propone un sistema de visión que analiza en tiempo real las olivas que entren al molino para determinar con precisión y objetividad la calidad, y facilitar así una mejor toma de decisiones en la línea de producción. La tecnología identifica automáticamente la madurez, los defectos, la presencia de cuerpos extraños y el estado general de la materia prima, sin alterar los procesos e integrándose de manera no intrusiva a la cinta transportadora. La empresa destaca que ETRIA introduce la tecnología en un sector oleícola que reclama propuestas de modernización y de valor añadido, demostrando que la innovación puede reforzar los oficios agrícolas tradicionales.

El premio en representación del sector industrial se ha otorgado a Aracne Textile Solutions, espín-off de Eurecat y de la empresa de maquinaria textil Canmartex, por el desarrollo de sistemas predictivos que incorporan fotónica, inteligencia artificial y IoT en el control de calidad del proceso de fabricación el tejido. Esta iniciativa permite analizar cada milímetro del tejido para detectar anomalías imperceptibles en el ojo humano y monitorizar en tiempo real el estado de las agujas de las máquinas circulares, para anticipar el desgaste y facilitar su mantenimiento. Con un enfoque orientado a la sostenibilidad y la economía circular, estos sistemas reducen defectos de producción y residuos textiles, y contribuyen al ahorro de recursos y emisiones de CO₂. Aracne destaca como una propuesta que impulsa la transformación digital y la sostenibilidad de la industria textil, demostrando que la innovación puede modernizar maquinaria analógica y favorecer una producción más eficiente, precisa y sostenible.

En el ámbito del sector de los servicios, se ha distinguido el Hospital Universitari de Bellvitge por el sistema digital eOSS, que plantea una transformación del modelo asistencial a la insuficiencia cardíaca para hacerlo más sostenible y centrado en la persona. eOSS integra Big data, inteligencia artificial y machine learning en el abordaje integral de la atención a los pacientes, y permite un acompañamiento diario, continuado y en remoto, con datos monitorizados que hacen posible anticipar descompensaciones y generar alertas para facilitar una intervención precoz. Esta digitalización, sumada a una previa reingeniería de los circuitos asistenciales, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir hospitalizaciones y avanzar hacia una medicina más humana, predictiva y personalizada, optimizando los recursos sanitarios.

El presidente del Cercle Tecnològic, Joan Ramon Barrera, ha recalcado la importancia de los reconocimientos. “La tecnología se ha convertido en la infraestructura que sostiene el crecimiento de todos los sectores. Todo aquello que hoy funciona, mejora o se acelera en nuestra economía lo hace gracias a la tecnología. Hoy reconocemos proyectos que transforman procesos productivos, modelos de negocio, que generan ocupación y oportunidades y, sobre todo, que mejoran la vida de las personas”, ha apuntado.

El jurado que ha escogido los proyectos ganadores ha sido formado por seis personas que, bajo unos criterios de evaluación estrictas y un consenso final, han escogido los galardonados. Entre ellos hay la secretària de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, Maria Galindo; el president de la Comissió d'Innovació i Digitalització de PIMEC, Joan Josep Berbel; el director executiu de l’Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ), Joan Romero; la directora d'Innovació i Emprenedoria de Foment del Treball, Maria Mora; el director de la Unitat de Negoci dels Salons Industrials de Fira, Roger Bou; el gerent de Promoció Econòmica de l’Ajuntament de Barcelona; Miquel Rodríguez; i el director executiu d’i2CAT, Joan Manel Martin. El jurat ha estat presidit pel director del Cercle Tecnològic, Xavier Sellarès.

El acto ha sido conducido por la periodista Cristina Riba y se ha celebrado en el Recinte Modernista de Sant Pau, la obra de Lluís Domènech i Montaner que ha estado escenario del progreso científico en el último siglo. Hoy en día, acoge el Barcelona Health Hub, la entidad que aglutina el ecosistema del sector de la salud para acelerar la transformación digital, y de la cual el Cercle Tecnològic es miembro.

El galardón ha sido diseñado por Joan Miró, Joan Marc Zapata, Pablo Espinosa y Roger Doña, alumnos de ELISAVA, la Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. El trofeo, denominado Llançadora, simboliza la conexión entre empresas, profesionales y proyectos que generan impacto en el país, y recupera la esencia de la industria textil para enlazar la transformación del pasado con la revolución digital actual. La colaboración con Elisava pretende acercar el ecosistema TIC en las escuelas de arte y diseño del país para promover las vocaciones STEAM.