Reskilling: la clave para retener talento y adaptarse en el futuro laboral
25 de septiembre de 2025

Adaptar competencias, retener talento y crecer en un mundo digital
La tecnología y la digitalización están redefiniendo el mercado laboral a un ritmo muy rápido. Nuevos perfiles como analistas de datos, especialistas en ciberseguridad o expertos en inteligencia artificial conviven con la transformación de muchos trabajos tradicionales. El reto está claro: actualizar competencias y preparar profesionales. Desde el Cercle Tecnològic trabajamos precisamente para establecer vínculos con empresas y entidades que comparten esta misión e impulsan programas de reskilling e inclusión digital.
Según el Future of Jobs Report 2025 del Foro Económico Mundial, cerca de un 22% de los puestos de trabajo actuales se transformarán de manera significativa antes de 2030 y casi un 40% de las competencias necesarias cambiarán. Por su parte, el informe sobre la evolución de las ocupaciones y competencias en el mercado laboral catalán (2018-2024), elaborado por el Barómetro de competencias y ocupaciones de Cataluña, revela que un 57,5% de las ofertas de trabajo en Cataluña ya exigen competencias digitales.
Las empresas del sector también manifiestan la necesidad de incorporar especialistas, concretamente, en inteligencia artificial (52,7%), ciberseguridad (39,7%) y computación en la nube (27,3%), según el Barómetro del sector tecnológico 2025.
En este contexto, el reskilling y el upskilling se han convertido en estrategias imprescindibles. Permiten a los profesionales reinventarse y acceder a nuevas oportunidades, y ofrecen a las empresas una herramienta para retener y potenciar el talento en un mercado cada vez más competitivo.
Ante esta realidad, el Cercle Tecnològic de Catalunya apuesta por establecer vínculos con entidades y empresas que promueven programas de formación digital, recalificación e inserción laboral en el ámbito TIC, con especial atención a colectivos en situación de vulnerabilidad. Son ejemplo de ello organizaciones como Fundación Integralia DKV, Fundación InteRed, Open Cultural Center, Fundación Good Job y Outvise.
Con estas colaboraciones trabajamos para fortalecer un ecosistema tecnológico en el que las empresas avancen conjuntamente para preparar a los profesionales del presente y del futuro. El reskilling no solo es una herramienta para mejorar la competitividad de las organizaciones, sino también un compromiso con una sociedad más preparada e inclusiva, especialmente con aquellos colectivos a menudo alejados de la transformación digital.