Día a día del Cercle

Trobada amb Laura Caballero

29 de mayo de 2025

La directora de l’Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha presentado las líneas maestras de su estrategia al frente de la Agencia

El Cercle Tecnològic ha organizado un encuentro con Laura Caballero, nueva directora de l’Agència de Ciberseguretat de Catalunya, en una sesión exclusiva para los representantes de las empresas de la fundación. El objetivo del encuentro ha sido conocer de cerca las líneas maestras de la estrategia que impulsa la Agencia y los retos de futuro que afronta en este nuevo mandato.

Durante la sesión, Laura Caballero ha compartido sus primeras impresiones al frente de la Agencia y su visión sobre el papel estratégico del organismo para el futuro del país. “Estamos al servicio del país, y esto quiere decir trabajar juntos con todo el ecosistema”, ha afirmado.

La directora ha puesto sobre la mesa datos significativos: el año pasado, la Agencia gestionó más de 6.900 millones de ataques y 3.300 incidentes, con un incremento del 26% respecto al año anterior. Esta tendencia creciente, según Caballero, evidencia la necesidad de abordar la ciberseguridad como una cuestión estratégica de país.

Entre los principales retos de futuro, ha destacado el aumento de los ataques de ransomware dirigidos a pymes, que representan el 82% del tejido empresarial catalán, así como los riesgos derivados de un contexto geopolítico inestable. En este marco, ha defendido la necesidad de ganar soberanía digital y autonomía tecnológica.

Caballero ha explicado que el objetivo es desplegar un servicio público de ciberseguridad que proteja digitalmente a la ciudadanía. “No solo se trata de poner herramientas, sino de hacerlo pensando en su usabilidad y adaptación al usuario.”

Como ejemplo de esta aproximación centrada en las personas, ha destacado iniciativas como el canal de avisos y alertas de ciberseguridad vía WhatsApp que la Agencia puso en marcha el pasado mes de marzo.

Finalmente, Caballero ha expresado la voluntad de la Agencia de reforzar la colaboración con el sector privado y dar voz a las necesidades de las empresas para impulsar proyectos con impacto real en el ámbito de la ciberseguridad.